martes, 6 de diciembre de 2016

¿Cómo enseñar derecho?

Fuente: http://www.larepublica.co/%C2%BFc%C3%B3mo-ense%C3%B1ar-derecho_449201

La enseñanza del Derecho por competencias, especialmente en procesos de diseño curricular, es una exigencia para que como profesores podamos aplicar en nuestras asignaturas. Y es que las competencias, según Levy-Leboyer, son “repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada”.

Es decir, se busca basar la docencia en el aprendizaje, no en la enseñanza, por tanto, el concepto de educación por competencias relaciona toda actividad académica con el desarrollo de ciertos perfiles que se consideran necesarios para cada una de las diferentes profesiones o carreras que se estudian en las universidades del mundo. Los programas de estudio y la metodología pedagógica, deben estar dirigidas a la formación del nuevo profesional de acuerdo a las competencias requeridas por su carrera. Mi propuesta, para la enseñanza del Derecho por competencias, se basa en 16 puntos:
 i) Actúa en forma ética y transparente con responsabilidad social, buscando de manera leal y eficiente la justicia y la equidad en sus actuaciones, para defender adecuadamente los intereses de quienes representa.
ii) Actúan con capacidad jurídica, con el apoyo técnico necesario para ejercer el debido proceso, razonado y con argumentos, ante autoridades judiciales o administrativas.
iii) Conoce, interpreta y aplica los principios generales del Derecho y del ordenamiento propio de su país, así como las diferentes normas del sistema jurídico nacional e internacional.
iv) Posee capacidad para dialogar y debatir desde una perspectiva jurídica y con conciencia crítica, comprendiendo las distintas teorías y conceptos, jurídicos y filosóficos del Derecho, con el efecto de articularlos y proponer y tomar una solución jurídica razonada.
v) Posee capacidad para decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para poder adoptar en Derecho una decisión bien fundada.
vi) Considera la importancia  del uso de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
vii) Posee capacidad para redactar textos y expresarse de manera adecuada en forma verbal y escrita con un lenguaje fluido y técnico-jurídico, así como con una adecuada gramática acorde con las actualizaciones idiomáticas recientes.
viii) Es capaz de enfrentar nuevas situaciones y de contribuir a formular soluciones jurídicas.
ix) Posee capacidad para aplicar sus conocimientos de manera eficaz en un área determinada de su profesión.
x) Posee capacidad para analizar una diversidad muy amplia de trabajos complejos en relación con el Derecho y de sintetizar argumentos.
xi) Comprende adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, personales y psicológicos -entre otros-, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.
xii) Posee capacidad de ejercer su profesión trabajando en equipo, bien sea con colegas o con expertos de otras carreras, contribuyendo de manera efectiva en la solución de casos.
xiii) Posee capacidad para ejercer la investigación científica en su actividad profesional.
xiv) Posee capacidad para utilizar la tecnología, así como los avances de ésta, en la búsqueda de la información relevante para ejercer su carrera, así como para actualizarse profesionalmente.
xv) Conocer al menos una lengua extranjera distinta a la materna, que le permita actuar eficientemente en el ámbito jurídico.
xvi) Está comprometido con los Derechos Humanos y con el Estado Social y Democrático de Derecho. 

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