jueves, 10 de noviembre de 2016

LA FAMILIA MILITAR

Ha llegado a mis manos un libro sobre el valor de la familia en la vida militar, escrito por el Oficial del Ejército Nacional Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien a sus cincuenta años próximamente ascenderá a General de la República.

La familia está en el corazón de Dios y en el del Estado, al ser proclamada como célula fundamental de la sociedad; fuente de vida, amor y seguridad para la persona; comunidad creyente y eje de la misión evangelizadora de la Iglesia, como lo señala en su prólogo el obispo castrense, Monseñor Fabio Suescún Mutis.

Rodríguez Sánchez ha desempeñado una vocación de servicio a la sociedad, mostrando en este libro una inquietud académica y vivencial sobre el tema de la familia en el medio militar. No en vano, para el militar, el hogar es el tesoro más preciado y sublime, el templo en el cual engrandece su espíritu y los vínculos afectivos con su pareja e hijos, pues de nada sirve a un militar ser exitoso si no tiene con quien disfrutar sus alegrías y compartir su tristeza.

En un primer capítulo se refiere a la familia como núcleo formador de los valores, enmarcados dentro de la universalidad, la benevolencia, la armonía, el bienestar y el afecto. Luego nos indica que la fidelidad no es negociable, porque hace parte de ella la entrega y el compromiso. Posteriormente, se refiere a la desintegración familiar por el amor posesivo y a la posibilidad de superar los momentos difíciles y a la conservación de un amor vivo, seguido de una serie de secretos para que su pareja sea eterna, siempre y cuando en la relación haya respeto y diferencias, que enriquecen a la persona con lo que la otra le ofrece, es decir complementariedad. El séptimo capítulo está dedicado a la relación de los padres con los hijos y de los hijos con los padres, sin dejar de lado a la madre como soporte del hogar y al padre como motor de la familia. Así, en diez capítulos encontramos una serie de herramientas para el fortalecimiento e indisolubilidad de los hogares militares.


Finalmente, se agrega en esta nueva edición, un reconocimiento al General Rodríguez de la Confederación de pueblos indígenas para la Comunidad Andina de Naciones – CONPICAN y del Presidente de las ONG Indoamericanas, el internacionalista Gerney Ríos, quien allí igualmente resalta el respeto a la causa indígena del Oficial, así como de otros miembros del Ejército colombiano como Alberto Mejía, Adelmo Fajardo, Carlos Moreno y Juan Carlos Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario