martes, 11 de agosto de 2015

El Gran Canciller de la Universidad de La Sabana en Colombia


Desde el 10 hasta el próximo 16 de agosto visita Colombia Monseñor Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei, quien desde 2001 no venía a Colombia.  Echavarría es además el Gran Canciller de la Universidad de La Sabana, aunque su título no se traduce en una responsabilidad de gobierno ni gestión en esa Institución, sino que destaca su papel de buen pastor, que ora por la Universidad y su comunidad académica, y vela para que los fines fundacionales se desarrollen siempre en un ambiente de respeto a la libertad de las conciencias y en conformidad con los principios de la doctrina cristiana-católica.

El Obispo es doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico, éste último por la Universidad Santo Tomás de Aquino <Angelicum> de Roma. Fue ordenado sacerdote hace sesenta años, el 7 de agosto de 1955, celebrando actualmente las bodas de diamante de su vocación sacerdotal. Don Javier colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario desde 1953 hasta su muerte, en 1975. Es miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966.

En 1975, cuando el Beato Álvaro del Portillo sucedió a san Josemaría al frente del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría fue nombrado Secretario General. En 1982, con la erección del Opus Dei en prelatura personal, pasó a ser Vicario General de la Prelatura, cargo que hoy en día ocupa el prelado argentino Mariano Fazio.

Echavarría es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Ha participado en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre América (1997) y Europa (1999), así como en la Asamblea General ordinaria de 2001 y de 2005.

Tras su elección y nombramiento por Juan Pablo II como prelado del Opus Dei, el 20 de abril de 1994, recibió de manos de Su Santidad la ordenación episcopal, el 6 de enero de 1995, en la basílica de San Pedro, como Obispo Titular de Cibilia, distinción que en su momento tuvo el Arzobispo emérito de Bucaramanga, Monseñor Víctor Manuel López Forero.

Es autor de libros de espiritualidad como Memoria del beato Josemaría, Itinerarios de vida cristiana, Para servir a la Iglesia", Getsemaní, Eucaristía y vida cristiana y Vivir la Santa Misa.

Por cientos de miles de fieles, cooperadores y amigos de la Prelatura, Monseñor Echevarría es más conocido como el Padre, denominación cariñosa que responde, no tanto a su condición sacerdotal, cuanto a la paternidad espiritual propia de quienes han hecho cabeza en la Prelatura.


Este nuevo viaje de Monseñor Echevarría traerá grandes bienes, alegrías y dará impulso a muchas tareas apostólicas y pastorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario