miércoles, 15 de julio de 2015

Periodistas Boyacenses

La Semana anterior se conmemoraron las bodas de esmeralda de la Asociación de Periodistas de Boyacá, el ente gremial más antiguo de su género, fundada en Tunja el 2 de julio de 1960 por Carlos Arévalo García, Miguel Machado Gómez, Mimí de López, Luis López Rodríguez, Efraín González Alemán, Josè Osorio Gallego, Juan Castillo Muñoz, Rito Mojica Llanos, Eduardo Hernández Parara, Manuel Dueñas Bernal, Domingo Reyes Rivera, Humberto Plazas Olarte, Saúl Rivera Rosas, Héctor Rusinque, Alfonso Bernal, y Víctor Prieto.

Han ocupado la presidencia, Carlos Arévalo García, Luis López Rodríguez, Miguel Machado Gómez “Macaré”, Heraclio Fernández Sandoval y el doctor Antonio Ezequiel Correa, en cuyo honor la Asociación creó la condecoración al mérito que se entrega cada año y primer periodista boyacense graduado en la promoción fundadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Igualmente, han sido presidentes el abogado León Darío Medina Orozco, el recordado profesor Norberto Ramos Ballesteros, el compositor Carlos Martínez Vargas, el periodista Oscar Tiberio Guerra Galindo, el historiador Javier Ocampo López,; los profesores Eutimio Reyes Manosalva y Jaime Julio Chaparro Galán; Monseñor Nepomuceno León Leal, el profesor Pedro Gustavo Huertas Ramírez, Ana Mercedes Roldán, el coronel José Napoleón Bolívar Erazo, el periodista Jorge Ojeda Gómez, la poetisa Lucila Abella de Santisteban, José David Gómez Vergara, Luis Hernando Alfonso Roldán, Wilson Armando Castañeda Tocarruncho y el ingeniero y periodista Julio Alberto Medina Orozco, quien ha dirigido la Institución por más de doce años, promoviendo la creación del sitio en la internet para la Asociación, así como una emisora virtual.

La Asociación de Periodistas de Boyacá ha agremiado a más de trescientas personas dedicadas al oficio periodístico y a personajes provenientes de las letras, la literatura, la historia, las artes, la política y la religión; también, por convenio de reciprocidad, dentro de sus miembros honorarios están los presidentes de la Academia Boyacense de Historia, la Sociedad Bolivariana de Boyacá, la Sociedad Nariñista de Boyacá, la Sociedad de Escritores y Poetas Boyacenses, el Círculo de Periodismo Escolar y el Círculo de Corresponsales Militares, entre otros.

A través de la Revista “Hunza”, que se edita desde los años sesenta del siglo anterior, esta agrupación de periodistas ha llevado las letras boyacenses a diversos lugares del mundo, pues además, ha promovido desde hace cuarenta años el periodismo escolar, como semillero de personas que hoy en día se destacan en los medios nacionales e internacionales. Bajo esa política, yo mismo promoví en 1977 la creación del periódico mural “De Colombia” en el Colegio de Boyacá.


Hoy en día, la Asociación de Periodistas de Boyacá se define en su proyecto de desarrollo institucional como “Luz de la verdad, sal de la tierra, acicate del conocimiento, látigo de la corrupción, aceleradora del progreso, semillero de la cultura, confraternidad del humanismo y defensora de los derechos humanos”, propósitos amplios, que ojalá lleguen a las diferentes escuelas de periodismo del país.

COMENTARIO: 
Bien recordado señor y amigo: Acá, desde Orlando Florida Central en los Estados Unidos de América, donde resido de años atrás con mi familia, he leído  en el Nuevo Siglo su columna sobre las Bodas de Esmeralda de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BOYACA. Que alegría en mis anos de Ancianidad recordar por intermedio de su nota y del periódico que en otrora era la "Cepa Innata de los Ideales de Nuestro Glorioso Partido Conservador* ",algunos detalles sobre los presidentes de nuestro Organismo Independiente que con todos sus "altibajos" se  constituyo en una fuerza colectiva del Periodismo Independiente de Boyaca. Como usted lo dice,así es: En el ano de 1.960 ,estaba  recién llegado a Boyaca,Tunja, mi querida tierra adoptiva, donde llegue en 1.958 y constituí con la Bendición de D I O S un hogar con la autentica y original matrona boyacense doña Carmen Rosa Cárdenas Corredor que lleva 55 anos de existencia,seis hijos que con sus cónyuges han formado  catorce hijos, nuestros nietas y nietos queridos y amados y todos sin excepción (28 en total) estudiados en Universidades en Bogotá y residentes en este hermoso país que les abrió sus puertas  y donde están instalados desde inicios de este siglo y nosotros los "Veteranos" desde hace cinco años. Decía,que en el ano de 1.960 allá en en Tunja-Boyaca,tierra de la Libertad,escribía,redactaba y trabajaba en  EL DEMÓCRATA, EL ORIENTE y tenia un programa radial en TRANSMISORA DE LA INDEPENDENCIA,mis primeros ejercicios laborales y tuve la fortuna y la dicha de conocer,compartir y convivir la noble profesión del periodismo,la política y afines,con  personas que como Antonio Ezequiel Correa,Luis López Rodríguez,Carlos Arévalo Garcia,Miguel Machado Gómez,Bernardo Rodríguez Garcia,Heraclio Fernandez Sandoval (el capitán=auditor de la Brigada Militar) Alfonso Amar, Simón Rodríguez Macias y otros distinguidos políticos-periodistas y el inolvidable y eterno guardián - secretario perpetuo de la Academia Boyacense de Historia don Ramon C. Correa que "Siempre en temas de dialogo y discusión-sana" armábamos nuestras buenas reuniones sociales y gremiales, lógicamente alternadas con el tema político,que no podía faltar y ademas banados por  el bien recordado  ONIX DE BOYACA. De allí salio  LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BOYACA,como usted bien lo describe  en su nota;con en ella nacieron otros medios y el  AGUINALDO BOYACENSE se creció y en su programación incluyo la condecoración anual del PERIODISTA DE ANO por la mejor información departamental y Nacional.Los corresponsales de los diarios nacionales (El Tiempo,El Espectador) se les adjudico el Premio.Siendo corresponsal del Diario LA REPÚBLICA en Boyaca durante los anos de 1.964/65 a mi me correspondió esa alta distinción.
La historia es larga,bella,hermosa y agradable.Se que a usted por tradición de los CORREA de la ilustre Tunja,le corresponde por derecho propio  y por su capacidad intelectiva  en el derecho y en la pluma,recordar todos estos buenos HECHOS en BOYACA y en estos momentos traigo a mi memoria a mi viejo amigo don PUBLIO OLANO  a quien conocí por intermedio del Senador y Jefe Conservador de Boyaca Luis Torres Quintero con quien fundáramos el Semanario Meridiano Boyacense en 1.964.
Su nota,trajo a mi recuerdo  los buenos  términos de los que  "Dicen que todo Tiempo Pasado Fue Mejor".
Permitame felicitarlo por esta clase de  artículos,que  a la distancia leo  A VECES en el periódico que Laureano Gomez fundara en el ano de 1.936.Un cordial abrazo y por su digno conducto extensivo a todos los miembros de la Asociación de Periodistas de Boyaca. RUBEN A.USECHE RAMÍREZ-Periodista Becario de la O E A  en  C I E S P A L = 1.972.

1 comentario:

  1. Cordial saludo. Les escribo desde Yopal Casanare. Nos interesa tener la colección de los periodocos el Sol de Humberto Plazas Olarte y de Jornado de Alvaro Aranguen. El motivo es las publicaciones sobre Casanare. Cel 321-4509260. Atentamente, Mauricio Romero Fajardo

    ResponderEliminar