martes, 28 de octubre de 2014

Familias numerosas


La ley 1361 de 2009, cumple cinco años sin un pleno desarrollo. Ésta disposición tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia, núcleo fundamental de la sociedad.

La política familiar en torno a la familia, procura crear los lineamientos a fin de propiciar ambientes favorables que permitan el fortalecimiento de esta institución como una unidad, basada en la ayuda mutua que debe existir en las personas que la integran.

El día 15 de mayo de cada año, es el Día Nacional de la Familia y, en esa fecha, se deben generar acciones que resalten la importancia de la familia y la promoción de valores como el respeto, el amor, la ayuda mutua, la tolerancia, la honestidad como pilares básicos en las relaciones familiares y sociales, ¿qué se ha hecho?

Nuestra sociedad colombiana, ha tenido por tradición ser la de las grandes familias, no obstante la actual disminución de la tasa de natalidad, se consideran familias numerosas, aquellas familias que reúnen más de tres hijos. Precisamente, esta ley, teniendo en cuenta la importancia de la familia dentro de la sociedad, le fija al Gobierno Nacional la obligación de establecer las estrategias y acciones necesarias a fin de proteger y apoyar a las familias numerosas. Esa tarea la tiene pendiente la Presidencia de la República, Planeación Nacional, el I.C.B.F., los Ministerios de Educación, de las TICs, de Cultura y el D.A.N.E.

El D.N.P., contando con la participación de la academia y la sociedad civil, realiza a las políticas, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional, incluyendo aquellas que involucran o afectan a la familia o a sus integrantes, revisando los avances de las políticas públicas en Colombia, principalmente con los resultados del Plan Nacional de Desarrollo, así como con los diferentes temas sectoriales que en este sentido han sido evaluados; sin embargo, en ningún lugar se habla de la reglamentación del artículo 8 de la Ley 1361 acerca de las familias numerosas.

Si bien la misma ley establece los derechos y deberes de la familia en Colombia, dentro de ellos, así como dentro de la Constitución, está el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, también está, como un deber del Estado y de la Sociedad, brindar asistencia social a las familias que se encuentran en estado de indefensión y vulnerabilidad, como es el caso de muchísimas familias con más de tres hijos, sobre las cuales aún hace falta reglamentar su política de inclusión,  tarea que está por hacerse hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario