lunes, 1 de septiembre de 2014

Lingüística Panhispánica

El viernes pasado en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, don Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, intervino con su conferencia “Presente y futuro del español en los Estados Unidos”, con el propósito de realizar una seria reflexión al respecto y, presentar el nuevo programa de Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana. Así mismo, el académico Juan Carlos Vergara Silva, Director de la Maestría, presentó el libro “El buen uso del español”.

Fruto de la convocatoria académica, pudimos comprobar la necesidad de abordar el estudio y análisis lingüístico del español en concordancia con su estructura, función y pertinencia social, cultural y sicológica; desde un enfoque integrador que facilite la comprensión plena de los ambientes comunicativos en diversos entornos como el educativo, el académico, el laboral e incluso el diplomático, todo lo cual se pretende lograr en todos sus niveles de análisis disciplinar e interdisciplinar por esta nueva Maestría.

Y es que hoy en día, uno de los grandes problemas es el de la simplificación y barbarización de nuestro idioma, alentado por políticas públicas que tienden al “Very well program” del gobierno nacional, que en su intención están muy bien, pero igualmente, la política educativa debe estar orientada a que sepamos utilizar bien nuestro idioma, a que lo conozcamos y a que lo usemos reflexivamente.

La creación de la maestría es el primer paso serio que se da en el país para afianzar el legado de nuestros grandes maestros y sistematizar sobre bases científicas los estudios del idioma. Eso se logrará formulando indicadores idiomáticos en lengua española en todos los niveles de educación formal del sistema educativo; estableciendo mecanismos de auditoría idiomática en procesos editoriales desde la recepción de manuscritos hasta su edición final; establecer políticas y modelos de intervención idiomática en entornos empresariales; disponer de una alta competencia para redactar textos científicos; definir y poner en marcha planes y acciones que mejoren la presencia del español en ámbitos digitales de comunicación; definir los criterios de estilo propios del uso del español en la red; etc.

Las líneas de investigación propuestas para la maestría son cinco: Lexicografía panhispánica;, lingüística educativa panhispánica; lingüística panhispánica; normalización lingüística y auditoría idiomática de textos y, estudios literarios y culturales panhispánicos.


El valor cultural del estudio de nuestro idioma, a través de una formación disciplinar e investigativa, permitirá a sus graduados ser líderes en la consolidación de la calidad de vida educativa, cultural y social de los hispanohablantes.

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