lunes, 7 de julio de 2014

Leyes sin reglamentar

Fuente: http://www.larepublica.co/m%C3%A1s-de-treinta-leyes-no-han-sido-reglamentadas-por-el-gobierno_139516 



Casi una semana después de que culminara la actividad legislativa del Congreso de la República, un estudio realizado por el Senador Manuel Virgüez revela detalles sobre algunas leyes que no han sido reglamentadas por el Gobierno Nacional.

Hernán Olano, abogado Constitucionalista y analista político de la Universidad de La Sabana, explica que así la ley no esté reglamentada es aplicable por vía constitucional a través de una acción de cumplimiento.
“La acción de cumplimiento tiene una restricción y es que si implica un gasto, no va a ser cumplida porque hay que solicitarle a la autoridad una prueba de la renuencia, es decir, una explicación de por qué el Gobierno no la ha reglamentado”, indicó el jurista.
Dentro de las leyes que aún no han sido reglamentadas, hay unas que fueron promulgadas desde el 2010 y que giran en torno a temáticas como la salud, justicia, educación, empleo, de índole militar y tributario, niñez, vivienda e incluso atención de desastres.
Según Olano, generalmente se produce una falta de reglamentación sobre leyes que no han tenido iniciativa gubernamental y se convierten en una “ley para enmarcar”. Durante este cuatrienio de las 325 leyes sancionadas por el Congreso, un 60% fueron de iniciativa del Gobierno.
“Esto indica que en la legislatura hay una altísima cantidad de leyes gubernamentales, mientras que las de índole parlamentario generalmente corresponden a propuestas que implican gastos, como la realización de obras en diferentes municipios de acuerdo al interés del congresista que la ha propuesto”, argumentó el abogado.
Si alguna persona necesitara cobijarse bajo alguna de las leyes que aún no han sido reglamentadas, podría recurrir a una acción de cumplimiento que tiene carácter general o acción de tutela que tiene carácter particular frente a la aplicación de la ley, como es el caso de la unión marital para parejas del mismo sexo.
Estas son algunas de las leyes que no han sido reglamentadas:
- Ley1388 de 2010- Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia.
- Ley 1393 de 2010- Por la cual se definen rentas de destinación específica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasión y la elusión de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones.
- Ley 1438 de 2012 Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
- Ley 1577 DE 2012 - Por medio de la cual se establecen estímulos tributarios y otros, con el fin de adoptar medidas especiales para la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social, pandillismo y violencia juvenil.
- Ley 1474 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Colprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario