martes, 30 de julio de 2013

Biocombustibles, ¿Realidad o Utopía?

Los biocombustibles líquidos, denominados también biocarburantes, son productos que en otras latitudes se están utilizando como sustitutivos de la gasolina y el gasóleo de vehículos y que son obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola. Hay dos tipos de biocarburantes: el Bioetanol o bioalcohol y el biodiesel o biogasóleo.
 
Este tipo de combustibles provienen de la biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal) como el alcohol etílico o etanol, metanol, biodiesel, diesel fabricado mediante el proceso químico de Fisher-Tropsch y combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano. Los biocombustibles se utilizan principalmente como fuente de energía de vehículos de motor y para producir energía eléctrica.
 
El Bioetanol se produce a partir de los carbohidratos contenidos en vegetales, tales como el maíz, la remolacha, la yuca o la papa, mediante un proceso de fermentación similar al de la elaboración de cerveza.
 
El Biodiesel se produce a partir de aceites de tipo vegetal o animal combinados con alcohol (etanol o metanol) en presencia de catalizadores originando ésteres metílicos y etílicos (biodiesel), que se han de mezclar con el combustible diesel convencional o se utilizan como combustible puro (biodiesel 100%). Este biodiesel se puede producir a partir de aceites de semilla. La Ley 697 de 2001, además define:

  • Fuentes convencionales de energía: Para efectos de la presente ley son fuentes convencionales de energía aquellas utilizadas de forma intensiva y ampliamente comercializadas en el país.
  • Fuentes no convencionales de energía: Para efectos de la presente ley son fuentes no convencionales de energía, aquellas fuentes de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente.
  • Energía Solar: Llámese energía solar, a la energía transportada por las ondas electromagnéticas provenientes del sol.
  • Energía Eólica: Llámese energía eólica, a la energía que puede obtenerse de las corrientes de viento.
  • Geotérmica: Es la energía que puede obtenerse del calor del subsuelo terrestre.
  • Biomasa: Es cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico y toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de los organismos heterótrofos.
  • Pequeños aprovechamientos hidroenergéticos: Es la energía potencial de un caudal hidráulico en un salto determinado que no supere el equivalente a los 10 MW.
La Ley 885 de 2004, que aprueban el "Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos”, y el "Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los Sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas, complementa estas disposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario