jueves, 13 de junio de 2013

Los símbolos patrios

Del 20 de junio al 20 de julio comienza lo que la ley denomina “El mes de la Patria”. Se ha vuelto frecuente hacer lo que los norteamericanos: Cantar el himno nacional en versiones arrítmicas y letras <novedosas>, que hacen a los símbolos patrios en Colombia, hoy en día poco respetados, tanto así que el Código Penal establece una “multa” por su irrespeto, la cual no está monetizada y, en el Código Nacional de Policía, las sanciones por no izar la bandera patria sólo se han indexado en Bogotá hace tres años.

La Bandera Nacional es un glorioso símbolo de nuestras festividades patrias, según la Ley 198 de 1995, a diario debe izarse la bandera nacional y ubicarse el escudo patrio a la entrada principal de los edificios donde funcionen entidades públicas nacionales, departamentales, municipales y distritales; en las guarniciones militares y de policía, y en los establecimientos educativos; sí mismo en las sedes de las misiones diplomáticas y consulares de Colombia en el exterior.

La Ley que adoptó el Himno Nacional fue objeto de pronunciamiento de la Corte Constitucional, Sentencia C-469 de 1997, declaró exequible la Ley 33 de 1920 que lo consagró.

La ley 1 de 1952, por medio de la cual “se conmemora el cincuentenario de la consagración oficial de la República de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús”, establecía que “Cada año se renovará la consagración oficial de la República en análoga forma y en el día, en que se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la que será nacional a partir del año venidero, y se denominará de "Acción de Gracias".

Por Decreto 1340 del 30 de junio de 1940, se creó el “Día Nacional de la Flor”, y señaló para su celebración el segundo domingo de mayo, fecha tradicional de la conmemoración del Día de la Madre. La Flor Nacional de Colombia es la Cattleya Labiateae Variedad Trianae.

La Ley 61 de septiembre 16 de 1985, que recogió como árbol nacional de Colombia la Palma de Cera o Ceroxylom Quindiuense. Un poco después fue aprobada la ley que elevó al Cóndor de los Andes. Un caso especial, que incluye nuestra Constitución, es el artículo 188, que crea como Norma Superior un símbolo de la Unidad Nacional.

Finalmente, otros dos símbolos de la nación son: la disciplina deportiva del tejo, declarado en la Ley 613 de 2000 como deporte nacional en todo el territorio, obligando a Coldeportes a su divulgación y fomento. Y, por medio de la ley 908 de 2004, se declaró como Símbolo Cultural de la Nación el Sombrero Vueltiao Zenú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario