jueves, 29 de septiembre de 2011

El Notario Hernán Olano Correa

En mi nombre y en el sentir de muchos tunjanos, hemos visto cómo se retiran del servicio ciudadanos a los cuales Tunja no reconoce ningún mérito después de haber prestado muchos servicios a la ciudad.

Es el caso del doctor Hernán A. Olano Correa, quien desde el pasado mes de noviembre  de 2008 se desvinculó del servicio al llegar a la edad de retiro forzoso como Notario Primero de la Ciudad de Tunja, cargo que ejerció durante casi veinte años, en los cuales se desempeñó ejemplarmente con profesionalismo y probidad como buen funcionario su labor al frente de la histórica Notaría que data de 1539, año de la fundación de la ciudad.

Nació en Tunja el 15 de marzo de 1943. Bachiller del Colegio Miguel Jiménez López en 1961; Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad La Gran Colombia el 21 de diciembre de 1966, obteniendo Mención de Honor para su tesis titulada “La Familia en Colombia. Aspectos Civiles y Penales”; abogado inscrito a través del Acuerdo # 10 del 6 de marzo de 1967 del Tribunal Superior de Bogotá;  especializado en Derecho Comparado, en Derecho Notarial y en Derecho de Familia por las Universidades de Nova en Fort Lauderdale, U.S.A., del Rosario y Externado en Bogotá; Egresado en 1995 del Programa para Presidentes de Empresa de la Universidad de Los Andes. 

Ha Ejercido la profesión del derecho de manera independiente y, además, en los siguientes cargos: Funcionario del Ministerio de Gobierno; escribió algunos artículos en el periódico conservador “Afirmación Doctrinaria”; Asesor Jurídico y luego Gerente General (e), de la Caja Popular Cooperativa en 1970; Asesor Jurídico de la Caja Departamental de Previsión Social de Boyacá, de la Cámara de Comercio de Tunja, del Fondo Ganadero de Boyacá y de otras entidades; Director Ejecutivo de la Fundación Para el Desarrollo de Boyacá; Candidato al Concejo Municipal de Tunja en 1970 y a la Cámara de Representantes en dos ocasiones (1978 y 1986); Gerente Fundador de la primera emisora en frecuencia modulada de Boyacá: Radio Espectacular F.M. Estéreo Ltda. en 1980; Presidente del Club Boyacá en 1984; Gerente y luego Asesor de Promoción y Desarrollo del Diario La Tierra, donde mantuvo una columna titulada “El Mono de La Pila” entre 1984 y 1986; Secretario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia entre 1988 y 1989;  elegido en 1982 Concejal de Tunja como suplente del Ex Ministro Hernando Gómez Otálora, siendo designado Vicepresidente de la Corporación, cargo al cual renunció por considerar que el desarrollo de la sociedad Editores Boyacá S.A. y la promoción de un diario identificados como pluralistas e independientes, eran incompatibles con la representación de un partido político en el Concejo.

Por Decreto 389 de 1990, designado como Alcalde Ad Hoc de Tunja para las elecciones de diciembre 9 de 1990, en las cuales fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución Política de 1991.
Alcalde Honorario de la Ciudad, según proposición que presentara Heliodoro Jaime y aprobara la Convención Municipal Conservadora del 11 de diciembre de 1987.

Notario Primero del Círculo de Tunja desde 1990, por designación que le hiciera el Gobierno Nacional a través del Decreto 922 de 1990 del Presidente Virgilio Barco; nombramiento confirmado por Resolución 0313 de febrero 5 de 1990 de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Miembro de la Junta Directiva de la Empresa Electrificadora de Boyacá, en representación del Gobierno Nacional; Miembro de la Junta Tunja 450 Años, en representación del Gobernador de Boyacá; Director Ejecutivo de la Fundación por Colombia; Teniente de la Reserva del Ejército Nacional – Arma de Infantería, en ascenso concedido por el Presidente Virgilio Barco en 1987; Miembro de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de la U.P.T.C. – Fundupetec; Miembro del Colegio de Notarios de Colombia y del Colegio de Notarios de Boyacá; Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Archivo Regional de Boyacá.

Casado en la Capilla de Santa Mónica del Liceo de Cervantes de Santa Fe de Bogotá el 16 de diciembre de 1967 con Inés de la Cruz García Vázquez, hija del historiador antioqueño Julio César García Valencia, fundador el 15 de noviembre de 1950 de la Universidad La Gran Colombia y de doña Rosa Lina Vásquez Santamaría de García. Sus hijos son: Hernán Alejandro, Juan Pablo, Inés Adriana y Camilo Andrés.

Falleció el jueves 2 de septiembre de 2010 en la Clínica Shaio de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario