viernes, 27 de mayo de 2011

Semillero de Investigación "El Derecho en los Cuentos Infantiles"


Durante el primer semestre del año 2008, el semillero de Investigación “El Derecho en los Cuentos infantiles” realizó las actividades relacionadas a continuación.

En el mes de Febrero de 2008 se iniciaron las actividades del semillero con el ingreso de cinco (05) nuevos estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana; el grupo total de integrantes asciende a siete (07), los cuales son: Johanna Porras, Samantha Rey, Carlos Alberto Tello, Katherine Luna, Diana Sánchez, Diana Patiño y Diana Morales.

Dentro de las actividades realizadas por el semillero se agrega una, la cual corresponde a la participación del mismo en el Segundo Encuentro de Semilleros de investigación de la Red Sociojurídica de Centros y Grupos de investigación, organizado ese año por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, su Facultad de Jurisprudencia y el Semillero de Investigación en Derecho Humanos. El evento se realizó durante los días de 29 y 30 de abril en el claustro de los organizadores. La presentación de la ponencia estuvo a cargo de la estudiante Johanna Porras.

Como una meta del semillero se fijó la participación en todos los eventos de divulgación de resultados y procesos de investigación que fuese posible, por ende, se elaboró una ponencia con el fin que fuese escogida para participar y ser presentada en el marco del VIII encuentro de la Red de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica, que se realizó los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias.

La construcción de la ponencia estuvo a cargo de los estudiantes Carlos Tello y Johanna Porras quienes trabajaron durante el mes de mayo para presentarla al CISFADER, para que fuese evaluada de manera preliminar y corregida por parte del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho. Después del proceso de corrección y ajuste de la ponencia, ésta fue enviada a los organizadores del VIII encuentro de la Red de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica, el día 20 de Junio de 2008.

De la misma manera, el semillero elaboro una ponencia para ser presentada en las Jornadas Internas de Investigación de la Universidad de la Sabana, la cual tuvo unas correcciones muy acertadas que se realizaron y de esa manera poder presentarnos con un material de buena calidad y esperando que fuese aceptada, para ser divulgada ante toda la comunidad universitaria de La Sabana y sus autoridades  en investigación durante el 10 y 11 de septiembre de ese año, fecha en la que se tenía programada la realización de dichas jornadas.

Es deber aclarar que las reuniones del semillero se desarrollaron con normalidad, dentro de las cuales se han expuesto dificultades al momento de analizar los cuentos, situaciones que sea solucionado con el aporte del grupo. De igual manera se han presentado informes internos sobre el avance en los cuentos analizados y de las correcciones que se deben hacer a determinados análisis. Dentro de los cuentos analizados y las correcciones que se hicieron, los cuentos analizados hasta ese momento fueron: La Niña Judia, Dos Hermanos, El Patito Feo, El Príncipe Malvado, La Niña y el Frijol, Las Habichuelas Mágicas, Los Cisnes Salvajes, Pulgarcita, La Sirenita.

Durante el año 2009, el semillero tuvo un receso con ocasión del ingreso de sus integrantes al semestre de práctica jurídica, razón por la cual se tomó la decisión de clausurarlo, ante el retiro del joven investigador que fungía como tutor del mismo.

Poco a poco, en el segundo semestre de 2009 el semillero se transformo y cambio de nombre e integrantes, tomando fecha de inicio agosto de este mismo año.

A partir de ese momento, el Semillero toma el nombre de “Observatorio Normativo y Jurisprudencial”, cuya inscripción se encuentra en trámite ante el CISFADER, después de que en la primera sesión de la Sub Comisión de Currículo del año 2010, de la cual no existe acta, se aprobó su integración y plan de acción por parte de la Facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario