viernes, 27 de mayo de 2011

JOSÉ ALBENDEA PABÓN - In Memoriam -.



En la Revista Díkaion # 12 de 2003, publicada por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, dediqué estas palabras de esa edición al  ilustre Profesor fundador, doctor José Felipe Albendea Pabón, con motivo de su fallecimiento.
Nacido en Montilla, España, el 23 de agosto de 1932, culminó sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Madrid y luego, por encargo de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, emprendió la ruta de Colón en 1951 para comenzar con la labor del Opus Dei en Colombia, al tiempo que adelantaba sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.
En muy poco tiempo quiso hacerse colombiano y obtuvo Carta de Naturalización en este país de sus quereres y sus luchas, en el cual quiso entregar en gracia su alma a Dios. Cachaco por antonomasia, un cigarrillo sin filtro y su singular uso de corbata de lazo lo hacía inconfundible, y su forma de ser denotaba la bella recomendación de San Josemaría: Estad siempre alegres.
Se especializó en Derecho Privado y Procesal Civil en la Universidad Nacional de Colombia; en Derecho Constitucional (régimen singular) en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y, en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una tesina de grado titulada “El Derecho al Honor y a la Intimidad de los Políticos”.
Fue Rector del Gimnasio de Los Cerros, Profesor Invitado de la Maestría en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de la Facultad de Derecho del Colegio Mayor de Cundinamarca y Profesor Titular de la Facultad de Derecho en la Universidad de La Sabana.
Cofundador de la asociación para la Enseñanza ASPAEN; Director del Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá; Notario 28 Encargado, del Círculo de Bogotá; Secretario General Jurídico de Financiacoop; Cofundador de Muniproc – Movimiento Universitario de Promoción Comunal; Cofundador del Partido Demócrata Cristiano de Colombia; Miembro del Plenum de la Universidad La Gran Colombia y Miembro de la Directiva Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, etc.
A una numerosa producción de artículos en la Revista Arco, Díkaion, etc., se sumaron desde 1995 la publicación de tres libros: Acción de Tutela, (Ediciones Universidad de La Sabana, 1995); Teoría Constitucional y Ordenamientos Comparados, (Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 1997) y Manual de Ideas Políticas, su historia y desarrollo, (Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 1998).
Fue Miembro Correspondiente de la Sociedad Bolivariana de Colombia y del Centro Bolivariano de La Victoria, Venezuela, así como Colegiado Correspondiente del Centro de Estudios Históricos en Derechos Humanos “Cacique de Turmequé”.
Falleció el 28 de agosto de 2003 en la ciudad de Bogotá, D.C.; su velación se realizó en el Gimnasio Los Cerros y las exequias en la Iglesia de Cristo Rey.

RESPUESTA DEL SENADOR JUAN MANUEL ALBENDEA:
Doctor Olano:
Lo primero que tengo que hacer es pedirle disculpas por la tardanza en contestar a sus escritos solicitando documentación referida a mi hermano Pepe. Tiene una explicación. Pepe se marchó de España a Colombia con 17 o 18 años y durante bastantes años no volvió. Lo hizo creo, por primera vez,  cuando ya había cumplido más de cincuenta años. He acudido a todos mis hermanos para que me facilitaran alguna carta o recuerdo, especialmente a mi hermano Luis que es el mayor con resultado negativo. . Eramos diez hermanos: Por oRden de nacimiento: Luis, María Auxiliadora (fallecida), María Teresa (monja de los SS. CC.) María Concepción, María Consolación, Pepe (fallecido) Jesús, Juan Manuel, Gabriel y Adelaida (monja de las Esclavas) Nuestra madre falleció en 1949, cuando Pepe tenía 17 años. En 1952 nuestro padre se volvió a casar y tuvo dos hijos; Manuel y Rafael. A estos últimos Pepe creo que no llegó a conocerlos.
Aunque he preguntado a toda la familia,  no he conseguido ninguna carta o documento de Pepe. Después de revisar miles de fotografías he encontrado esas tres que paso a describirle. La primera debe ser de una de las primeras veces que volvió a España. 

La siguiente es una foto de ocho de los hermanos que entonces existíamos: Calculo que debe ser de 1939: En la fila de arriba: María Teresa, Pepe, Luis y Auxiliadora. En la de abajo: Consuelo, Jesús, Juan Manuel y Concepción. 

La tercera debe ser en torno a 1942: Jesús, un amigo cuyo nombre no me acuerdo, Pepe y sobre el que tiene puestas Pepe las manos soy yo, Juan Manuel.
Le agradezco mucho su esfuerzo por perpetuar el nombre de Pepe y reiterándole mis disculpas por la tardanza, reciba un saludo muy cordial de Juan Manuel ALBENDEA.
Foto de Albendea Pabón, Juan Manuel

2 comentarios:

  1. Qué maravilloso artículo, profesor Olano.
    Este 28 de agosto se cumplen 15 años del fallecimiento de tan entrañable maestro y amigo.
    Un cordial saludo,
    Guillermo Tovar. Periodista.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso homenaje a "Pepe", que privilegio haber sido su alumna...

    ResponderEliminar