lunes, 9 de mayo de 2011

El Día de Europa, mayo 9

Este 9 de mayo, la Unión Europea celebra su día tradicional; como se sabe, es el socio comercial más grande del mundo, con un mercado de casi 400 millones de compradores potenciales. Desde 1994 ha ampliado y profundizado las relaciones con sus socios de América Latina, a través de  intercambios comerciales e inversión. También brinda cooperación y apoyo constante, razón por la cual, Colombia ha identificado al mercado Euro como un objetivo estratégicamente importante para el desarrollo de parte de su programa de financiación en los años venideros.
Recordemos que el pasado 25 de marzo, la Unión Europea anunció la firma del texto final del Acuerdo de Asociación con Colombia y Perú, que incluye el Tratado de Libre Comercio, buscándose que entre en vigor "lo antes posible”, no obstante las inquietudes que por la firma de este Convenio afectarían la producción en el sector ganadero y lechero, debido a los altos subsidios que ese sector recibe en Europa.
En otro ámbito, la Unión Europea, a través del excelentísimo –en toda la extensión de la palabra- Fernando Cardesa García, Embajador de la Delegación ante Colombia y Ecuador, ha promovido la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, a través de una distinción en esa materia, que le ha sido conferida al internacionalista Gerney Ríos González y al Comandante del Ejército Nacional, general Alejandro Navas Ramos.
La importancia que la Unión Europea atribuye a sus relaciones con países de todo el mundo, como en el caso de Colombia, se ve reflejada no sólo en las numerosas embajadas extranjeras acreditadas en Bruselas ante la UE, sino en la presencia de más de ciento veinte Delegaciones en los cinco continentes.
Tradicionalmente las actividades de la Delegación para Colombia y Ecuador son de Representación de la Comisión ante las autoridades nacionales de Colombia y Ecuador; Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en los dos países y con la Presidencia rotativa de la Unión; Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Colombia y Ecuador, de acuerdo con las orientaciones de la cooperación europea con América Latina; Ayuda Humanitaria directa; Información a través de sus publicaciones y boletines y, Consulta a través del centro de documentación y la página en la internet.

Como Vicecónsul honorario de la República de Chipre en Colombia, uno de los Estados miembros de la Unión Europea, les envío una compartida felicitación.

Posdata: La Universidad de La Sabana, ejemplo de tenacidad ante la crisis invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario